miércoles, 24 de enero de 2018

Mi secreto: 3 apps para programar Instagram

Shhh... Les voy a contar un secreto: Uso apps para programar Instagram. Quiero compartir con ustedes estas tres apps que están haciendo más fácil mi vida como community manager.



En realidad no es tan gran secreto. Estas apps ya son muy conocidas en el mundo del social media, pero creo que puede ser de mucha utilidad saberlo si eres un simple mortal. 

Hace un año, mientras trataba de balancear varios proyectos profesionales y algunos personales como éste, tenía la dificultad de manejar las cuentas de Instagram. Era todo un proceso: tomar las fotos, seleccionarlas, crear los captions, enviármelas al email con todo y captions*, para luego descargarlas en el celular y postearlas. ¡Un trote!

Pues ya no más. Gracias a algunos blogs, he descubierto lo que es un secreto a voces: apps para programar Instagram. He aquí mi experiencia con ellas:

-La que probé pero no recomiendo: Onlypult. 
Ni siquiera les voy a poner el link. Resulta que esta es un app rusa, no es gratis, y aunque tiene sus ventajas, pienso que tiene más desventajas. La ventaja es que en ella puedes hacer todo el proceso desde tu computadora. Pones las fotos, escribes los captions, seleccionas tus hashtagas y programas. Ella se encarga de postear por ti en el tiempo que indiques. 

¿Por qué no la recomiendo? Primero porque el hecho de que la aplicación se encargue de postear automáticamente va en contra de las políticas de Instagram. Yo no lo sabía en el momento pero luego lo supe, así que no es una buena idea usar algo no aprobado. Y segundo, porque noté que las fotos que publicaba con dicha app recibían menos likes e engagement que las publicadas de manera orgánica. 

Gracias a Dios la utilicé con una cuenta de prueba, así que cancelé todo y adiós. 

-La que probé pero no me convenció: Preview


Esta la probé y, aunque la dejé de usar, la recomiendo. Preview te permite agregar tus fotos, moverlas para ver cómo se verá tu cuenta a medida que agregues tus posts, y organizarlas antes de postear de manera que tu cuenta tenga un look más coherente y visualmente agradable. 

Además, tiene algunos filtros y temas predeterminados que puedes usar para que todas tus fotos tengan un estilo similar (esta fue una de las funciones que más me gustó), y en su página ofrecen muchos tips interesantes e ideas para hacer crecer tu red. Además, ofrece analíticas para que puedas ver cómo están funcionando tus posts. 

¿Por qué decidí no seguir usándola? Lamentablemente Preview no tiene aplicación para la computadora sino que solamente puedes usarla en tu dispositivo móvil. Si te resulta bien así, pues es excelente. Sin embargo, yo prefiero trabajar y organizar las cosas en la pc, pues soy un poco más anticuada en ese sentido. 

Fue así como encontré las 2 aplicaciones siguientes:

-La que no he probado aún pero suena bien: Later. 

Según lo que he leído, Later funciona de manera similar a Preview, pero esta sí tiene una aplicación que puedes usar desde tu computadora para trabajar en tu feed. En comparación a Preview, no tiene la chulería de los filtros. 

No obstante, Later tiene otras ventajas, pues puedes programar también otras redes sociales como Facebook y Twitter, todo con una cuenta gratis. Además ofrece analíticas básicas para saber cómo va el desempeño de tu cuenta.  

La razón por la que no probé Later, es porque descubrí la siguiente:

-La que probé y me roba los chelitos: Planoly. 

Un ejemplo de cómo programo el Instagram para Fina en la Oficina desde Planoly

Tengo sólo 2 meses usándola y creo que se la he recomendado ya a unas 10 personas. Encontré a Planoly primero que a Later y me quedé con ella. ¡Me encanta! Puedo programar todo desde mi computadora, no necesito enviarme las fotos a ningún sitio pues su servidor funciona como una nube y una vez pongo una foto desde la PC, se sincroniza con la aplicación en mi celular y así puedo postear más fácilmente. 

Planoly también ofrece analíticas básicas, puedes guardar hashtags en grupos para cuando los quieras reutilizar, y también puedes curar contenido de otras cuentas. Este último punto es interesante pues te permite repostear cosas de otros de la manera correcta: AGREGANDO LA FUENTE, cosa que mucha gente no hace y está muy mal pues no está bien robar fotos y ponerlas en tu Instagram. 

La desventaja es que sólo puedes subir 30 posts al mes y recibir estadísticas básicas, si tienes su plan gratuito, pero puedes pagar si quieres los beneficios extras. 

OJO: Ninguna de estas tres últimas aplicaciones postearán automáticamente por ti. Se sincronizan con la aplicación en tu celular y te avisan cuando tienes que postear según la hora que hayas indicado en la computadora. Entonces la foto te aparece y sólo tienes que "pegar" el caption. ¡Voilá!

Espero esta info les sea de utilidad :)


2 comentarios:

  1. And the student becomes the teacher! Thank you for the great tips! I'm going to try these out. And so happy that you're still blogging! Love getting your updates!

    Best,

    - Todd V.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. OMG! Todd! It's such an honor to have you reading my blog and commenting. Thank you so much. This means a lot :)! Blessings!

      Borrar

¡Comparte tu opinión!