jueves, 11 de mayo de 2017

Rizos "on point"

Finalmente he podido sentarme a compartir con ustedes mi último ritual para tratar mis rizos. Todo comenzó como una medida desesperada porque mi cabello se estaba poniendo extremadamente reseco, tanto que en la parte de atrás sólo se rizaban en la capa superior, por dentro el cabello estaba totalmente crespo y deshidratado. Así que tuve que tomar medidas drásticas. 


Así se ven el día 1 justo después de lavar. Como ven suele tener menos volumen. 

Antes de contarles el proceso, tengo que hacerles unas advertencias que nadie me hizo, y es que para mantener el cabello rizado se necesita:
  1. Mucha paciencia y mucho tiempo
  2. Mucha agua (cosa que a veces no se tiene en República Dominicana)
  3. Invertir en probar diferentes productos
  4. Mucho tratamiento
Ahora sí, vamos a lo que ustedes quieren saber. Luego de años de seguir muchas bloggers de cabello rizo, concluyo que mi favorita es Lauren Lewis. No obstante, nunca había tenido paciencia para hacer todo lo que ellas hacen. Pero al ver el deterioro de mi cabello, no me quedó de otra. Me estaba tomando 45 minutos, sólo desenredar mi cabello, con nudos horribles, por lo que todo el proceso de lavarme la cabeza se había extendido a casi 1 hora y media. Sin contar 20 minutos más para aplicar el producto de peinado. Es decir, ¡casi 2 horas!


Segundo día con un poquitín más de volumen.
Como verán, "no hacer todo lo que hacen las bloggers porque no tenía tiempo", me estaba provocando igualmente perder dos horas en el baño. Así que decidí darle una oportunidad a los famosos "tips", si iba a durar tanto tiempo de igual forma. 

Mi guía ha sido este video del canal de YouTube de Lauren.  No obstante más abajo les hice mi propio video explicándoles cómo lo estoy haciendo yo y con qué productos. La nueva rutina la he comenzado en Hungría, donde estoy ahora, pero desde que regrese a República Dominicana les cuento cómo me funciona allá. 


día 3
Mientras, esto es lo que estoy usando (ver foto debajo):

1- Rinse libre de sulfato para utilizar en lugar de champú. 
Sólo si el cabello está muy sucio, sobre todo en el cuero cabelludo, entonces me doy un primer champú con un producto también libre de sulfato y sólo en el cuero cabelludo. Créanme, luego de un tiempo uno se acostumbra a no usar champú. 

Me gusta mucho este champú de Organix, lo uso desde NY. Y ahora veo que también tienen éste especial para rizos.  De rinse, puede ser el de ellos también o cualquier otro para cabello seco y libre de sulfatos. 

2-Tratamiento poderoso que desenrede el cabello seco y maltratado con facilidad. 
Siempre uso uno dominicano, ninguna marca me ha servido para desenredar que no sea dominicana. No necesariamente los busco siempre libre de sulfatos, por ejemplo, me prueban el Mayoliva y el Emergencia de coco. Aunque mi favorito es El Abono, de HK, que sí es libre de sulfatos y tiene línea completa. 

3-Cepillo para desenredar
Cuando comencé a usar estos, no los usaba bien y me desesperaba. Ahora lo amo. El cabello debe tener suficiente tratamiento y es fundamental desenredar poco a poco desde las puntas, dividiendo el cabello en pequeñas secciones como explico en el video. Sí se les hace difícil al principio, hagan como yo hacía, usen un peine de cerdas anchas primero y luego pasan el cepillo para eliminar los nuditos. La definición que da usar estos cepillos es incomparable. 


4to día
4- Mascarilla hidratante
Este ha sido el toque mágico y el último paso que añadí a mi rutina. Sé que en RD hay muchas opciones pero nunca había probado una. En Hungría las opciones son escasas, y justo esta semana descubrí una nueva, orgánica que está introduciendo L'Oreal. 

5- Aceite de coco
Alabado por todas las bloggers, pero yo no lo usaba para nada y en el video les digo por qué. Aún no estoy segura si me resultará con el clima de RD. Irónicamente, uno que si me estaba probando en RD es uno que no es para cabello rizo, un aceite con argán de la marca Garnier. Por lo que he descubierto que es mejor no usar aceites genéricos, aunque sean naturales, sino que estén especialmente formulados para usar en el cabello, pues la consistencia es mejor.

6-Crema para peinar o leave-in
Fundamental que sea exclusivamente para cabello rizo. Me funcionan la Moisturizing Curl Activator Cream de Cantu, en República Dominicana. También me gusta mucho el que venden en Go Natural Caribe, hecho en RD. Y en Hungría, me funciona el perfeccionador de rizos de Garnier, que ven en la foto. 

La cantidad del leave-in a usar es el truco más complicado de descifrar. En República Dominicana, necesito usar mucho porque los niveles de humedad son altísimos y me provoca mucho frizz. En Hungría, tengo que usar poquito o el cabello no toma forma. Es todo una cuestión de ensayo y error todos los días. 


Los productos alineados de izquierda a derecha, en orden de uso. Los de Garnier no los uso juntos, sino que alterno uno u otro. 
Ahora el video: 




Haciendo esto mi cabello se ve y se siente muchísimo mejor y me dura más, como pueden ver en la foto de cada día. Me toma una hora hacer todo, incluyendo bañarme y estilizar el cabello con los productos, pues se me está haciendo mil veces más fácil desenredarlo.  

Espero les sirva de algo. Me pueden contar por Instagram @yanegirl si les funciona. 

2 comentarios:

  1. Te pones el gorro de satín para dormir o usas la funda de almohada? Cada cuánto te lavas el pelo? porque luego de dormir pierden la forma. Yo tengo el inconveniente de que soy nadadora y voy a la piscina de lunes a vienes!

    ResponderBorrar
  2. Hola lindis. Gracias por leerlo. La mayoría de las veces duermo con el gorro de satin. Me echo todo el cabello hacia adelante y me lo pongo. Aunque ya casi me está quedando pequeño por la cantidad de cabello, entonces cuando no estoy en él me hago una piña. Como aún lo tienes corto te puedes envolver un pañuelo de seda con el nudo hacia adelante.

    Me lavo la cabeza dos veces a la semana. Por eso insisto en hidratalo tanto, hay bloggers que se la lavan disque una vez al mes o quincenal "para no perder los aceites", pero yo no aguanto el bajo a caquito jeje. Sí tu cuero cabelludo es más seco, lavatela sólo una vez a la semana y puedes hacer cowash como hacen alguna o mojarlo diario con agua y leave-in en un pote de spray.

    Mientras más lo hidrates ahora, en mejor condición crecerá, sobre todo la parte de atrás como te dije. Eso lo aprendí a la mala y ahora después de 3 años es que verdaderamente sé full full cómo cuidar mi tipo de rizo. ¡Suerte!

    ResponderBorrar

¡Comparte tu opinión!