jueves, 9 de agosto de 2018

Uncommon Type: Cotidianidad sin tanto drama


Uncommon Type fue un regalo de Navidad. Y la verdad es que no puedo creer que en este momento, ya han pasado tantos meses, y tan rápido, que la próxima Navidad no parece tan lejana.

Es un libro escrito por Tom Hanks, sí el actor. Creo que al igual que yo, muchos lo comprarán motivados por la curiosidad de descubrir qué tal es como escritor. 

Pues no les voy a mentir, en mi opinión el libro no es "la gran cosa". Es un libro que cuenta 17 historias cotidianas, algunas muy reales y otras con un toque de fantasía. Todas tienen como hilo conductor, la presencia de una máquina de escribir que no es necesariamente relevante para la trama en questión. 

Hanks narra de una manera sencilla, sin pretensiones. Tras leer su biografía, pude notar que algunas de las escenas contadas quizás tienen relación directa con sus vivencias personales. Por ejemplo, la familia en "A special weekend", protagonizada por Kenny, un niño hijo de padres divorciados. Su padre es cocinero (como el papá de Hanks) y Kenny vive con sus hermanastros (como lo hizo Hanks durante un tiempo de su vida). 

Además, muchas de las historias se desarrollan en Nueva York (en diferentes épocas), y esta es la ciudad donde Hanks ha desarrollado su carrera desde que se mudó allí en 1979. Yo que viví en Nueva York por 2 años, me sentí caminar en los pies de su personaje Sue Gliebe, en la historia "Who is who?". Sobre todo la manera en la que Sue descubre que a pesar de lo que te cuentan, Nueva York puede ser una ciudad difícil de asimilar. 

En fin, el libro es una excelente mezcla de realidad e imaginación. 


¿Que si me ha gustado? Pues sí. Aunque dije que no es "la gran cosa", no puedo negar que lo he disfrutado. Ha sido refrescante, sobre todo en las noches donde tras un largo día de trabajo nada es mejor que disfrutar escuchar "un cuento" de alguien, con un toque de sentido del humor. 

Pero lo que más me ha sorprendido, es aquello que tiene que ver con el título de este post. "Cotidianidad sin tanto drama". Durante las primeras historias me encontré a mi misma esperando que pasara algo dramático, algo trágico, algo con ese morbo de suspenso, intriga, engaños, pasión, tragedias, etc... a lo que últimamente estamos acostumbrados. Me quedaba esperando. Y cada historia me sorprendía con más optimismo que pesimismo. Así que después de las primeras tres historias, dejé de añorar la trajedia y comencé a disfrutar la lectura sin esperar ver "qué iba a pasar". 

¿Por qué siempre estamos esperando que pase algo de impacto en las historias a nuestro alrededor? Ha sido la pregunta que me he hecho constantemente con cada historia de este libro. Quizás son las telenovelas, las series de televisión, las películas de superhéroes que nos arropan día a día. 

Por eso Uncommon Type es "refrescante". El perfecto libro para hacer una pausa y disfrutar el día a día. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!