miércoles, 28 de febrero de 2018

Una película "influencer": 3 Anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri

Fuente: Vox

Los premios Oscars son este domingo, y no quería que se me pasara la fecha sin hablar sobre esta película. 

3 Anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri (3 Billboards outside of Ebbing, Missouri) -también tiene otros nombres en español pero eso no es relevante ahora mismo-, es quizás una película cuyo nombre ni poster llame mucho la atención de las masas. 

Pero a mí me llamó la atención porque ¿qué clase de título es 3 Anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri? Así que la fui a ver hace dos semanas. No les voy a decir de qué trata la película exactamente, sólo les voy a hablar de la genialidad que vi en esta película desde el punto de vista de una persona apasionada por las buenas historias y la comunicación. 


Les dejo este trailer que no revela la película entera como otros. 


1-Una historia cotidiana
De alguna manera la película logra hablar un poco de todo sin directamente mencionar nada de manera explícita. Familias disfuncionales, racismo, violaciones, violencia, desconfianza de la justicia, prejuicios, abuso policial, suicidio, crímenes sin resolver, bullying, culpa, venganza, amor y redención... ¡Tantas cosas! Les podría hacer un panel hablando de la película y sus diversos temas por horas... Si quieren anoten estos temas en una lista y cuando la vean me dicen si no están todos presentados aquí. 

Pero todo eso se presenta en una historia cotidiana, que puede ser la de cualquiera, la de miles de personas en el mundo ahora mismo, la de miles de crímenes que pasan a diario y no tienen respuesta. 

2-Esperanza y desesperanza
Me llamó muchísimo la atención. ¿Quién debería mantener la esperanza? ¿Quién debería darse por vencido? Es cierto que todas las madres tienen la fuerza de Mildred (Frances McDormand) para luchar por sus hijos, pero no es cierto que todos los demás tenemos la fuerza para luchar por la justicia. No siempre lo hacemos. A veces vemos el maltrato desde la calle como los transeúntes ven a Red Welby (Caleb Landry Jones) ser arrojado por la ventana. 

Pero también me hizo pensar sobre el suicidio. Como cristiana tengo la convicción de que cuando eliges la muerte acabas con toda posibilidad de un milagro. Pero claro, no puedo juzgar a quien no se siente lo suficiente capaz de creer en lo que parece imposible. No es fácil. Sin embargo, -en la película- quien muere (y no les diré quién para no arruinarles el suspenso) es capaz de dejar un mensaje muy poderoso capaz de cambiar la vida de aquél en quién nadie cree, Dixon (Sam Rockwell). Pero también queda en el aire cómo posiblemente dejó demasiados sentimientos negativos en su propia familia. 

3-La venganza posiblemente nunca resuelve nada. Pero también hay que considerar "el efecto mariposa": si X persona no hiciera X cosas por venganza, posiblemente no pasaran otras cosas que impactaran la vida de otras personas. No obstante, sostengo que hay más energías negativas alrededor de la venganza que positivas. 

4-Originalidad 
¡Un guión original! ¡Dios mío qué rareza! No una adaptación de un libro, ni la historia de alguien famoso, ni un comic, ni un remake... un guión puramente original. Cuando esos aparecen, hay que verlos. 

5-Influencia
¡Ahora les cuento algo interesantísimo que está pasando con esta película! Las 3 vallas de Mildred, han provocado cierta repercusión en el mundo real. Ya mi esposo y yo hemos visto dos casos en las noticias que han seguido el mismo modelo:

En Junio del año pasado, en Inglaterra, un terrible incendio cobró la vida de 71 personas en la torre residencial Grenfell. Todo parece indicar que aún el caso se mantiene inconcluso, por lo que un grupo de protestantes usó la misma estrategia de "3 Billboards" para llamar la atención sobre la manera en que se han manejado las cosas. Lamentablemente no pude encontrarles la noticia en español, pero lo pueden ver aquí

Otros, están usando la estrategia con menos seriedad y más humor. En el mundo de los deportes, algún millonario decidió pagar "3 Billboards" para hacer un llamado a Lebron James. James se convertirá en un agente libre en el verano, y los Sixers de Philadelphia es uno de los equipos que "quiere a Lebron". Para muestra, 3 vallas

ESTO SEÑORAS Y SEÑORES ES INFLUENCIA REAL Y EFECTIVA. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!