miércoles, 9 de enero de 2013

The Impossible, Argo, The Detachment: 3 para ver y aprender!

En mis últimas visitas al cine he corrido con bastante suerte. The Impossible, Argo y The Detachment, son películas que me dicen que aún queda esperanza de directores que comunicar buenas historias y una lección importante en lugar de sólo acumular records de taquillas. 

No les contaré de qué trata cada una, para eso pueden ver las sinopsis o los trailers. Pero sí quiero compartir con ustedes lo que me han enseñado. 

The Impossible


Es la historia de una familia española cuyos miembros tienen la suerte, tal vez una en un millón, de reencontrarse todos sanos y salvos, tras haber sido víctimas del Tsunami que devastó la costa  del Océano Índico en el 2004.

Al ver el trailer, Cecilia y yo pensamos que ya no hacía falta ver la película, pues ya sabíamos el desenlace. Pero es increíble como ver la situación, sentir la angustia de esta familia y ponerse en los zapatos de tantas personas que no corrieron la misma suerte que ellos, te hace pensar que leer el suceso en los diarios no es suficiente. 

Te hace sentir increíblemente agradecido de tu suerte, de lo que tienes, de las tragedias que no has tenido que vivir. Siempre digo que tal vez es una pena que el ser humano sea a veces tan mezquino, que para reconocer sus bendiciones, tenga que compararlas con las maldiciones de otros. Somos muy mezquinos. Soy muy mezquina.

Y la manera en que la película recalca el que "siempre se puede ayudar", me hizo pensar que nunca lo he hecho. En nuestro país han ocurrido tragedias fruto de catástrofes naturales, igualmente en Haití, y nunca me he ofrecido a ayudar. Tal vez alguna donación monetaria o material, pero ayudar con mi propia existencia estando ahí para los demás nunca lo he hecho. 

Por eso siempre digo que el Don de Piedad, no es uno de mis dones, eso lo tengo claro. Pero ojalá algún día Dios me lo conceda. 

La impresión sentimental que causan las actuaciones y los efectos visuales de esta película es sobrecogedora. ¿Por qué esta familia sí tuvo suerte? Sólo Dios sabe. Pero el hecho de que hoy podamos conocer esta historia, puede ser la única y más importante razón. 

NADA ES IMPOSIBLE. 



Las siguientes dos películas ya no están en cartelera, estuvieron específicamente en el cine Fine Arts at Novo Centro, pero tal vez puedan encontrarlas en internet. 

ARGO


"Argo fu*k yourself" jejejeje! A veces me dan ganas de decir esta frase, pero nadie la entendería si no ha visto la película. 
  
El trailer está basado en un evento socio-político internacional real, que creó gran fricción entre Estados Unidos e Irán en 1979. Hay notas muy interesantes respecto de la historia en Wikipedia

Pero vamos a lo importante. A simple vista, el poster no diría nada. Pero ya Michelle Materre me había hablado del filme cuando estuvimos en el Festival de Cine Global Dominicano. Uno de los productores es George Clooney y Ben Affleck entró al equipo después como protagonista y director. Ha hecho un excelente trabajo, admirable por lograr la excelencia en ambas cosas. Y esto le ha valido premios en casi todos los festivales en los que ha sido presentada la película. 


De lo que más me gustó fue el guión, escrito por Chris Terrio (he descubierto que me gustaría ser guionista). 

La línea: "They are all bad choices, it's about finding the best one" (Son todas malas opciones, se trata de encontrar la mejor), la he anotado en mi Inspiration Notebook. Porque hay momentos en la vida en que sólo tenemos malas opciones, pero hay que tomar una decisión de todas formas. 

La línea: "If you're gonna sell a lie, make the press sell it for you". Es una nota para los periodistas. No sólo el gobierno manipula la prensa, también los empresarios, los artistas, los que quieren venderse como lo mejor de lo mejor, y cuando un periodista no investiga lo suficiente, termina como cómplice vendiéndole a público una mentira. Siempre se lo digo a las pasantes: no pueden creer todo lo que alguien les dice en una entrevista. 

Y al final, el hecho de que el héroe se haya ido a casa sin más recompensa que el orgullo del deber cumplido, tras haber salvado 5 vidas de una forma inverosímil, me hizo pensar súbitamente que "en todas las épocas y en todas las profesiones, hace falta valor para hacer un trabajo honesto sin esperar una recompensa".



The Detachment


Creo que es la tercera película protagonizada por Adrien Brody que he visto. El filme tiene aires de película independiente, pero cuenta con actores de reparto de reconocida trayectoria. 

Es interesantísimo, pues en él la posible historia de amor es lo menos importante. Los efectos de post-producción y el hecho de que no sea tan largo como cualquier otro filme, lo hace más digno de estudio aún, para aquellos que les gustaría sentar un precedente en un estilo cinematográfico. 

Además, se trata de una crítica del sistema educativo norteamericano, un esquema que no está lejos de traducirse a otros países. No sólo en lo referente a las escuelas, sino también a los padres. 

"Indiferencia" es el título en español. La indiferencia de la que padecemos todos porque la ajetreada vida que llevamos para conseguir cosas, nos impide ver las necesidades a nuestro alrededor, a veces incluso en nuestras propias familias. 

A veces nuestro mundo se enfrasca en el trabajo y últimamente en la ficticia vida virtual, pero el resto puede estar deteriorándose. 

El tema de las situaciones que se están viendo en las escuelas, situaciones de violencia sobre todo, entre muchachos cada vez más jóvenes, llama la atención. No sólo por el hecho de que pase, sino porque muy poca gente está pensando por qué pasa, y mucho menos se da cuenta de que hoy pueden haber chicos agrediendo a sus profesores en "Gualey", pero no tardará mucho para que lo mismo pase en "Piantini". 

Pero como a nadie le importa, mientras no le afecte, el problema social va creciendo hasta que se hace incontrolable. Y todo por la indiferencia.

Pasa en las escuelas, pasa en las calles, pasa en las familias, pasa en todos lados. Cada día la violencia es peor, pero no es algo que comenzó ahora, sino que viene creciendo y como nunca le pusimos caso, ahora nos supera. 



3 comentarios:

  1. "Nadie es tan pobre que no pueda dar algo" Benedicto xvi.
    http://www.listin.com.do/las-mundiales/2012/11/11/254683/El-Papa-subraya-la-unidad-inseparable-entre-fe-y-caridad

    ResponderBorrar
  2. Hola Yanegirl interesantisimo analisis de estas tres peliculas, te confieso que las pretendo ver ya que me llamaron mucho la atencion. En pocas palabras debemos valorar lo que tenemos y hacer mas por los demas. Dejarnos de ser egoistas y agradecer siempre.
    Gracias y continua asi... Me encantan tus analisis.
    Att: Emmanuel Capellan

    ResponderBorrar

¡Comparte tu opinión!