viernes, 30 de septiembre de 2011

Dominicana Moda: Una pasarela conceptual


El pasado martes 20 de septiembre, el grupo de bloggers que ven aquí fuimos invitados por Bailey's a un encuentro con Sócrates McKinney, Director Artístico de Dominicana Moda

La idea, además de compartir unas copas de Bailey's que no nos cayeron nada mal con el clima lluvioso de la noche, era poder escuchar- del mismísimo Sócrates- todo lo que entraña el más importante evento de la moda dominicana, satisfacer nuestra curiosidad y socializar un poco (lo cual no pude hacer porque como siempre andaba en un patín). 

Disfruté mucho la simplicidad y camaradería con la Sócrates nos contaba la manera tan casual en que surgió el evento y cómo todavía a ellos les sorprende la magnitud que ha adquirido con su evolución tras el paso de los años. 

Y es que Dominicana Moda surgió en el 2006, cuando el Hotel Embajador le pidió a McKinney que le montara un desfile de moda con motivo del aniversario del hotel. Él, con sus aliados Mirka Morales y Fidel López, montaron todo con el limitado tiempo de 4 meses aproximadamente. 

Mientras él hablaba, a mí se me llenaban los ojos de emoción. Y es que recuerdo haber estado ahí en aquella ocasión en la que el evento se limitó a uno de los salones del hotel. Yo, tímida pasante del Listín Diario, estaba alante alante y no podía contener la emoción que me provocaba todo aquello que antes sólo había presenciado en televisión - viendo programas como Fashion File de E!-.

Carlos Lamarche, Sheila Hernández gerente de Bailey's y Sócrates McKinney

Aquel desfile de Belkola en el que modelos como Themis Gómez salieron maquilladas y peinadas como auténticas muñecas, de una caja montada sobre el escenario. ¡Para mí fue algo increíble!

Y es que Dominicana Moda, se ha caracterizado por ser una pasarela conceptual en la que sus diseñadores han de ir con propuestas claras y bien argumentadas. De hecho, creo que ésta característica, además de su organización y excelente producción, es la principal razón de su éxito. 

En Dominicana Moda, tanto diseñadores establecidos como emergentes, presentan una propuesta con un trasfondo. "Creo que la moda sin fundamento es hueca. La necesidad de un concepto en Dominicana Moda hace que los diseñadores tengan que tirar páginas a la izquierda y sintetizar conceptos. Nutrirse de cultura, arte, cine, gastronomía, música...", nos explicaba Sócrates McKinney, en respuesta a mi pregunta sobre esta tendencia local que tanto sorprende en el extranjero. 

Y es que dichos conceptos, son los que hacen a los diseñadores merecedores de un espacio en tan importante pasarela, tras pasar por un arduo proceso de selección. Sobre todo los diseñadores emergentes, quienes deben incluir en su propuesta ilustraciones y flats, su curriculum y su inspiration board. El dossier es expuesto anónimamente ante un jurado que incluye editores de moda, patronistas, diseñadores, profesores y ¡hasta una compradora compulsiva!. Y si pasan el primer año, deben presentar otra propuesta el año siguiente, para confirmar que realmente tienen lo que se necesita para estar allí. 

Así de definidas son las cosas en la semana de la moda que más nos enorgullece. Y es que después de todo, tanto para diseñadores, socialités, fashionistas y hasta periodistas, Dominicana Moda es definitivamente "la vitrina donde todos quieren verse". 

Yo, Sócrates McKinney, Airam Toribio y Carmenchi Gómez

Fotos: Franklin Marte
Locación: Restaurante Tinto & Brasa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!