jueves, 7 de diciembre de 2017

De mi visita a Művész Art Mozi y los cines que brindan experiencias!



Existen  lugares en Hungría que poco a poco se están ganando mi corazón. Hoy les presento este cine como ejemplo. Pero también les hablo de mis lugares favoritos para ver buenas películas. 

Hace más de un mes que me mudé a Budapest, Hungría. Les estoy preparando un post sobre mi experiencia comparando la primera vez que vine y lo que estoy descubriendo ahora ya viviendo aquí. Para antes de que acabe el año se los prometo, pero no hoy. 

Por alguna razón que aún no logro explicar, pero que al parecer funciona en este mercado, en Budapest es común ver lugares que mezclan conceptos muy diferentes en el mismo establecimiento. 

Por ejemplo, he visto aquí un bar que también es centro de bronceado. Y cada vez que voy al mall, me choca bastante una tienda llamada Tchibo, que es una marca de café y por ende tienen un cafecito con sus mesitas y todo, pero en el mismo establecimiento- y sin ninguna separación-, venden ropa interior, abrigos y pequeños artículos de decoración. ¡Tienen que verlo para creerlo! A mi me parece fatal y una total desorganización, pero parece que a nadie más le parece raro. (Trataré de mostrarles una foto un día de estos en mi Instagram).

Sin embargo, anoche en el Művész Art Mozi encontré una mezcla de conceptos que sí funcionan. Por supuesto, allí cada cosa tiene algo que ver con la otra. Se trata de un cine "artísitico" que pertenece a una red de establecimientos similares, apoyados por la Unión Europea.

El Művész Art Mozi se encuentra en lo que en el pasado fue un teatro y después un cine antiguo. Desde la entrada, llama la atención su lobby por parecer una pequeña galería de arte con murales muy hermosos, como el que pueden ver a mi espalda en esta foto. 


A la derecha la boletería, donde puedes elegir entre opciones de películas selectas, poco convencionales, a veces independientes, a veces clásicas, húngaras o muy internacionales y en su idioma original. Al frente está la cafetería, donde puedes elegir hasta una copa de vino (algo muy europeo). 

A la izquierda encontrarás una pequeña tienda improvisada, más bien un bazarcito con accesorios artesanales. Collares, bolsos, aretes con los más extraños materiales o hasta fotos de viejos actores, anillos y otro sinfín de prendas hechas a mano. Quizás pensarás que eso de una tienda no pega dentro del cine, pero al mirar el ambiente bohemio y la mezcla cultural de la gente a mi alrededor, me hizo mucho sentido. 

Finalmente, al fondo a la izquierda... están los baños, como en todos lados jajajaja. Pero antes de los baños tienen su videoteca, -aunque pensándolo bien, en este tiempo se le debe llamar DVDteca ¿verdad?-. Totalmente a la antigua y funciona. Allí están los DVDs como libros en la pared, y los puedes alquilar afiliándote a su "filmklub". 



En los corredores te puedes encontrar con algunas piezas de cine antiguo, como ésta a mi lado, una cámara de filmación de sabrá Dios qué año y que debe pesar toneladas. 


Y además cuentan con actividades semanales como un cine foro en el que se discuten ciertas películas. ¿Genial verdad?

Dado que me encanta el cine, puse este lugar inmediatamente en mi lista de favoritos. Sobre todo porque me da la oportunidad de ver películas en idioma original y no en húngaro- ¡ouch!

Pero también estuve pensando en lugares en Santo Domingo donde me gusta disfrutar de buen cine y quiero recomendarles estos tres:

1- Caribbean Cinemas Fine Arts en Novo CentroNo sé si habrán cambiado su enfoque, pero en el tiempo que estuve trabajando en revistas disfruté mucho de la selección de películas de este cine. Sus curadores hacen un excelente trabajo para exhibir películas con sentido. 
2- Cinemateca Dominicana Nuestra Cinemateca es una joya a veces menospreciada. Cada semana este espacio da la oportunidad de tener acceso a películas con un contenido especial, opciones internacionales o temáticas específicas bajo un ciclo de cine. ¡Y es totalmente GRATIS! Señores, el cine gratis no se puede desperdiciar. Sus instalaciones son cómodas, hay suficientes parqueos alrededor de toda la Plaza de la Cultura y si no quieres manejar llegas facilito en el metro. Nada más accesible. 
3- Caribbean Cinemas (Experiencia VIP en Downtown Center)Gracias a Dios, mis padres me enseñaron que no hay que ser rico para darse un gustazo de vez en cuando. Y este concepto de Caribbean Cinemas otra vez -y que conste este post no es patrocinado por nadie- me encantó desde la primera vez que fui. Una selección especial de películas, butacas súper espaciosas, reclinables, comodísimas, aire acondicionado soportable (odio los cines que no me dejan disfrutar la película porque no aguanto el frío), ¡y el menú! Dios mío tienen algo así como unas croquetas de plátano maduro demasiado ricas. 
Para mi esposo y para mí este es un lugar muy especial, donde vamos cuando queremos consentirnos con una película que vale la pena. 
4- Palacio del Cine de Bella Vista MallEl establecimiento como tal no tiene nada especial, excepto su cómoda ubicación y parqueos. Sin embargo, cada semana exhibían una película de culto por sólo RD$100. Hace unos meses fui a ver American Beauty y sólo habíamos 6 personas en la sala, así que no sé si aún lo están haciendo. Tampoco lo pude encontrar en su página, pero si alguien tiene el dato me lo puede dejar en un comentario. Una recomendación para sus administradores: La web de Palacio del Cine es muy poco funcional.
Extra: Para los que están en NY o van de visita. Mi cine favorito en NYC era el Bow Tie Cinemas de Chelsea, no por su selección de películas si no por su 'freaking pop corn selection'!. En serio, el pop-corn de este lugar no tiene comparación. Mi favorito era el White Cheddar y el de mi esposo el regular Cheddar. Pero también tienen otros. Recuerdo que cuando estaban presentando la última película de la saga Jurassic Park, las palomitas tenían nombers como Jurassic Cheddar, T-Rex Caramel o algo por el estilo, lo cual me pareció muy divertido. 

Y ustedes, ¿en cuál cine han vivido la mejor experiencia?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!