viernes, 20 de enero de 2017

5 Poderosas razones para tener una estrategia de E-mail Marketing y cómo abordarlas.

Foto via Unplash.com

Muchos negocios subestiman el valor de una buena base de datos. En República Dominicana, sobre todo, he notado que las campañas de e-mail masivo son usadas por grades compañías, pero pocas empresas pequeñas y medianas cuentan con estrategias respecto a esta herramienta. 

He aquí 5 razones por las cuales mantener una base de datos al día es imperativo, y algunos tips de cómo utilizarla para hacer crecer tu negocio. 

Razón no.1 

El poder del e-mail marketing es grande. Las estadísticas no mienten: Según MarketingCloud.com, 91% de los consumidores revisan su correo diariamente. Ese simple dato es suficiente para que los dueños de negocios entiendan que cada mañana, al menos una vez al día, un consumidor potencial podrían entrar en contacto con su marca con sólo ver su nombre en la bandeja de entrada. 

Hay que tener en cuenta que mientras más una persona sea capaz de reconocer una marca y sus elementos (logo, colores, eslogan, etc…), es más probable que esa persona elija dicha marca en el momento en que se vea en la necesidad de buscar ese producto o servicio en el futuro. 

¿Cómo actuar? Si aún no tienes una base de datos con tus clientes, es tiempo de que comiences a construir una. Existen muchos softwares disponibles para estos fines, y seleccionar uno dependerá de la naturaleza y tamaño de tu compañía. Si tienes un negocio pequeño, puedes beneficiarte fácilmente de programas de manejo de emails como Constant Contact y Mail Chimp. Estos tienen diferentes planes que se ajustan a diferentes necesidades. 

Razón no. 2

 74% de los consumidores prefiere recibir información promocional o comercial vía correo electrónico. “El correo electrónico es preferido sobre otros medios por alrededor de uno de cada cinco adultos”, dicen los resultados de un informe llamado “View from the digital inbox” (Vista de la bandeja de entrada digital), publicado por Merkle Inc., en el 2011. 

Y yo corroboro. ¿Quién no piensa que recibir mensajes de texto promocionales es molesto? Todo el mundo. El celular es una manera muy personal de comunicación, razón por la que la mayoría prefiere mantener los negocios en el correo, y los asuntos personales en el teléfono. 

No obstante, 48% de las personas abre sus correos en el teléfono, según un artículo publicado por Litmus. También hay que tener en cuenta que 69% de los usuarios de celulares borra aquellos correos que no están optimizados para este tipo de dispositivos”. 

¿Cómo actuar? Evita enviar más de una campaña a la semana a la misma lista de correos, no querrás saturar a tus clientes. Asegúrate de tener un título interesante y que ofrezca una idea sobre de qué se trata tu correo sin revelarlo todo. Tu título es como el tráiler de una película, debe ser bueno para que la gente se interese. 

No te olvides de siempre crear la versión para dispositivos móviles de todas tus campañas, de manera que todo se vea bien y funcione para quienes abren sus correos en el celular. 

Razón no. 3

Según la Direct Marketing Association, “66% de los consumidores hacen una compra como resultado de una campaña de e-mail marketing”. Este es el verdadero punto de este blog post y de toda tu estrategia, al final lo más importante son las conversiones e impulsar las ventas. Por tanto, esta es la razón más poderosa por la cual debes aprovechar y saber usar tu base de datos. 

¿Cómo actuar? Es sumamente importante que tu mensaje sea claro. ¿Qué ofreces? ¿Cómo pueden los clientes obtenerlo? ¿Estás ofreciendo una oferta especial? ¿Necesitan un código promocional? ¿Cuáles son las restricciones? Todas estas cosas deben estar claras en el contenido de tu mensaje. 

No obstante, como también es necesario enviar un correo corto y conciso, procura enlazar estas informaciones a tu página web de la manera correcta. Provee a los consumidores con los links directos hacia donde podrán encontrar la información completa. Si hacen click en tu anuncio y luego no encuentran inmediatamente lo que están buscando, los perderás. Nadie tiene tiempo de estar haciendo una “búsqueda del tesoro” en una web. 

¡Haz pruebas una y otra vez! NUNCA envíes una campaña sin probarla previamente, para ver cómo se ve y cómo funcionan los links en desktops y en dispositivos móviles. Una vez lo envíes, no habrá vuelta atrás. 

Razón no. 4

Una base de datos actualizada es más efectiva. Si tus clientes no están recibiendo tus correos, el trabajo es inútil, estás lanzando flechas al aire. 

¿Cómo actuar? Dedica como mínimo una hora a la semana a trabajar con tu base de datos. ¿Estás recibiendo constantes “auto-respuestas” de correos que ya no existen o que han cambiado? Intenta comunicarte con tu cliente y confirmar su correo y su deseo de estar en tu lista de correos. Luego actualiza su nueva dirección. Borra todos aquellos que no puedas contactar, aún si esto significa menos contactos. No necesitas cantidad, sino calidad, y calidad significa mejores ventas. 

También procurar trabajar siempre de acuerdo a las normas específicas del sistema de manejo de correos que utilices. Aquí hay un artículo con algunas cosas que debes tener en cuenta siempre: 

Razón no.5

Las campañas de email marketing pueden incrementar el porcentaje de lectoría del contenido de tu blog o website hasta un 30%. Así sucedió para el Digital Marketing Institute. Cuando la gente ofrece su correo voluntariamente, aún sin haber hecho una compra previa, significa que están genuinamente interesados en tu negocio. Los contactos obtenidos orgánicamente son los mejores y suelen ser los más enganchados y propensos a comprar más de una vez. 

¿Cómo actuar? Crea una plantilla de suscripción simple. Nombre, teléfono, dirección e email son los únicos datos que necesitas para empezar. La edad podría ser otro dato importante a recolectar para hacer una futura segmentación de tu público. Haz que el acceso a esta plantilla o formulario sea fácil colocándolo en la página principal de tu website y resáltala. Toma este caso como un buen ejemplo. 

Comparte tus propios tips sobre el uso de una base de datos comentando debajo. 

Originalmente publiqué este artículo para el blog de mi trabajo en MSM DesignZ. Pueden ver allí la versión en inglés. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!