martes, 21 de junio de 2016

Alfombra Roja Premios Soberano 2016!

Este post venía tarde pero seguro. Cubrir la alfombra roja de los Premios Soberano 2016 fue horrible. De los premios no pude ni hablar porque ni siquiera los pude ver. Quien vio todo desde su casa posiblemente vio todo mejor que yo que estaba ahí. La producción de la alfombra roja este año estuvo exclusivamente orientada al público televisivo, para la prensa fue totalmente disfuncional.

Las celebridades llegaban y no sabían qué hacer, ni dónde ir. Inmediatamente un grupo de edecanes trataba de llevárselos hacia el Glam Cam, sin que los fotógrafos tuvieran chance de tomar su foto. De ahí salían nuevamente desconcertados. Los periódicos estábamos ubicados en la primera esquina, detrás del Dj y de una columna que dañaba toda perspectiva fotográfica. Cuando los invitados salían del Glam Cam, ya estaban muy lejos y todos los fotógrafos tenían que gritar sus nombres a varias voces para atraerlos hacia sí e indicarles dónde pararse "ma' pa' tra'", "ma' pa' ca"...

Algunos ni regresaban, porque eran acaparados por los entrevistadores oficiales o por acompañantes de otros invitados que querían hacerse un "selfie". 

Sólo las más "sabidas" sobre temas de alfombra sabían dónde pararse, cuánto sonreír, y cuánto tiempo posar frente a cada grupo de prensa. (Por eso Georgina Duluc es la "reina de la alfombra", porque sabe qué hacer en una alfombra roja).  

Consejos: Varios puntos simples.(Claro, si es que les interesa que la cobertura de prensa sea más versátil. Si no les interesa, pues pueden seguir haciéndolo a lo loco). 1. Una vez instalados los palcos de prensa, alguien de la producción puede subirse y probar qué tal la visibilidad desde allí. Otra persona puede desfilar por la alfombra y pararse en varios puntos desde los cuáles se podría lograr una buena foto. 2. Marcar esos puntos con unas X sobre la alfombra. 3. Indicarle a los edecanes de la alfombra cómo guiar a los invitados a través de la misma; por ejemplo, Primero con el presentador que recibe (Que en este caso era Manuel Tarrazo), luego hacia el Glam Cam, luego volver y pararse frente a los palcos de prensa 1, 2, 3, 4... en los lugares indicados con las X. Y voilá! Todo el mundo visto por todos los medios posibles en el orden de prioridad que deseara la producción. 

El otro gran trauma, que un evento de esta índole, co-patrocinado por una empresa de telecomunicaciones (CLARO), no ofreciera wi-fi para ir subiendo las fotos al instante. Yo me llevé mi laptop para que nuestra pasante pudiera ir subiendo información y posteando en diferentes redes desde la computadora, pero la sala de prensa tampoco estaba abierta durante la cobertura de la alfombra, y no fue abierta hasta que iniciaran los premios. Así que al terminar la alfombra tuvimos que perder tiempo en tráfico y demás, para irnos lo más rápido posible a trabajar en la computadora y editar las fotos desde el periódico. 

Consejo: Abrir la sala de prensa inmediatamente y habilitarla con internet. 

Por último, con todo ese caos antes descrito. Teníamos la esperanza de que al menos las fotos que no pudiera captar nuestro fotógrafo, estuvieran disponibles en la web de los Premios Soberano. Ilusos nosotros. Hoy es el día en que aún esa página web no ha sido actualizada con todas las fotos de la alfombra ni de los mejores momentos de la premiación. Ni siquiera hay disponibles fotos actuales de los ganadores al momento de recibir su premio. De hecho la web www.premiosoberano.com fue prácticamente abandonada. 

Consejo: Se contratan 2 o tres fotógrafos que tomen fotos y las suban, trabajando de manera que uno releve al otro. Y se da a los periodistas un acceso de prensa si es que no las desean poner a disposición de todo público. 

Y ni hablar de cuándo llegó el invitado internacional más esperado de la noche, J Balvin, a quién rodearon sin piedad en busca de un selfie. Balvin regresó ante las cámaras casi media hora después, cuando ya muchos colegas se estaban retirando de su posición en el palco. 

En fin, aquí les dejo las fotos que pude hacer y que por estas cuestiones de logística no pude subir al instante. Además ya quería borrarlas de mi celular porque ocupan demasiado espacio. 

Último consejo: El equipo que organiza la sala de prensa de Dominicana Moda, podría darles más consejos.

De los premios no tengo nada que decir. No los pude ver. Estaba subiendo fotos.