miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿Merengue indie?

Mientras los merengueros de renombre lanzan opiniones contradictorias respecto al futuro del género, se cuela una nueva opción en el horizonte. Sin muchas pretensiones, Alex Ferreira y el Frente Caribe se envuelven del ritmo de la güira y la tambora, para rescatar la magia del merengue de una generación que lo estaba olvidando. Con mil y un preguntas sobre su nueva propuesta, decidí entrevistar a Alex para descubrir un poco más al respecto...



Cuando regresé de NY y me dijeron que a Jet Set le quitaron una pista de baile para poner otro bar, me dije “ya lo perdimos”. Uno de los pocos lugares donde se baila bueno, confirma que se hoy se bebe más de lo que se baila. Pero eso soy yo y mi circunstancia.

Cuando esta generación se comenzaba a olvidar del merengue, de “sacar una chica a bailar”, de tirar pasitos de frente de orquesta, surge Alex Ferreira y el Frente Caribe, y entonces me volvió la esperanza al alma.

Y es que, admitámoslo, ¿cuántos jóvenes de entre 16 y 21 años conoces que busquen un sitio donde se baile (reguetón no aplica), al salir un viernes en la noche? ¿Cuántos conocen que les interese bajar el último cd de “El Torito” o “Peña Suazo” del iStore o guardarlo en Spotify? Posiblemente esos artistas ni siquiera están en las nuevas plataformas digitales. No he hecho ninguna investigación formal al respecto, pero me atrevo a decir que el merengue dominicano sólo está latente en el corazón de quienes nacimos antes de los 90’s, después de ahí su situación es crítica en lo referente a un relevo generacional criollo. (Sin embargo, Chino y Nacho –por ejemplo- están haciendo merengue con toques de fusión y se han ido alante)

Volvamos entonces al caso de Alex Ferreira, uno de mis artistas dominicanos favoritos y uno de los más admirables por su consistencia en hacer música fiel a su estilo, y no buscando que “se pegue”. Sí, vive totalmente de la música –aunque no siempre en nuestro país, pues pasa la mayor parte de su tiempo en México donde también colabora con otros artistas. Pero ha sabido cultivar un público siempre fiel a sus conciertos y a sus nuevos discos. Ahora viene con esto:



El video llegó a mi timeline de Facebook gracias a un anuncio pagado y a que sigo el Fanpage de Alex. Me encantó al instante y le di like y follow al nuevo fanpage de AlexFerreira y el Frente Caribe.

¿Qué es este neo-merengue? ¿O será un merengue indie? ¿Será este el futuro del merengue? ¿Podrán ellos hacer con el merengue lo que Aventura con la bachata? Pues vamos a ver. Mientras tanto, le escribí a Alex para que me responda algunas de estas tantas preguntas sobre su #neomambo (como dice su hashtag), y él, tan agradable como siempre, me respondió: 

¿Ya no habrá más Alex Ferreira en solitario?
Claro que sí, de hecho ya estoy trabajando en canciones para un nuevo disco con canciones inéditas, y también hace poco saqué un recopilatorio acústico de versiones mías y versiones de otros, se titula "Versiones para el tiempo y la distancia". Lo puedes escuchar aquí en Spotify:  https://open.spotify.com/album/6XF456kTpGrzfRAsYHOdfL, como en todas las otras plataformas digitales.

¿Quiénes conforman el Frente Caribe?
El Frente Caribe es un concepto que nunca está cerrado, colaboro con mucha gente que entra y sale. En la última presentación tuvimos a Ricardo Ariel Toribio, Joel Ramírez y el Boli en la percusión (quizás recuerdes al Boli del grupo Auro & CLEMT), por el lado armónico contamos con Jordano Villalona, Eduardo Coronado, Nicole Santiago y Naya, en el saxo.

Todos son artistas que tienen sus propios proyectos personales como también colaboran con más gente. También hay otros miembros que van entrando y saliendo. Veamos el Frente Caribe como un colectivo musical.

¿Cómo surgió esta iniciativa de volver al formato banda? (Cuéntame tooooda la historia…)
El Frente Caribe empezó de una necesidad mía de sacar material influenciado por mi cultura como dominicano, y al mismo tiempo mezclarlo con otros sonidos. Actualmente tenemos un EP de 5 canciones ya publicado también en todas las plataformas digitales, y la idea es tener nuevo material grabado antes de que acabe el año. Regreso al país en noviembre justamente para trabajar en eso

¿Crees que Alex Ferreira y El Frente Caribe pueden hacer con el merengue lo que Aventura con la bachata? ¿Les gustaría lograr esa meta?
De poder se puede todo, eso dependerá del público. En lo que el hacha va y viene nosotros seguimos trabajando. Llegar a esos niveles sería un privilegio sin duda.

¿Crees que detrás de ustedes surjan más?
Ojalá 

Hacía falta ya un relevo en nuestra música… ¿Cuál es tu opinión respecto a lo que ha pasado con esta generación y el merengue?
Siento que ahora mismo hay un vacío en ese género y es una de las razones por la cual estamos invirtiendo tanto trabajo en esto, porque entendemos que es importante siempre resaltar nuestra cultura de alguna manera u otra.

Tú público dominicano siempre es fiel, porque conoce tu trayectoria y tu constancia. ¿Cómo han acogido esta iniciativa tras sus primeras presentaciones?
Muuuuuy bien, me llevé una grata sorpresa con la reacción de la gente. Este tipo de música la llevamos muy arraigada dentro de nosotros y es inevitable que nos haga sentir algo especial.

¿Qué estrategia tienen para la difusión de su música?
Tocar, tocar y tocar.

¿Se nos han ido alante los venezolanos?
Se nos ha ido alante mucha gente. Si seguimos en la carrera va a depender de nosotros y de nadie más.

Y tú… ¿siempre has bailado tu merenguito?
Soy pésimo bailando. Lo que me reconforta es que muchos merengueros que admiro bailan fatal.

¿Dónde estás pasando la mayor parte de tu tiempo en estos días?

México

Pues ya ven. Alex tiene muy claro cómo se mueve la industria de la música, pues después de todo esto no es más que un nuevo producto que también viene a satisfacer una demanda. Su uso de las redes y las plataformas digitales es impecable y espero que pueda lograr el apoyo necesario de parte de sus compatriotas.  

UPDATE: Alex Ferreira regresa a Santo Domingo para presentarse el próximo 11 de noviembre en Hard Rock Live de Blue Mall, con su nuevo proyecto El Frente Caribe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!