sábado, 7 de mayo de 2016

Sofía Montes lista para el Mercedes-Benz Fashion Week San José

Lo mejor de entrevistar a una amiga es la satisfacción de presentar a todos su talento. Eso es Sofía Montes, una amiga a quien este año le ha abierto nuevas oportunidades, dándole un papel protagónico en el mundo del diseño.

Piezas de la colección Duality de Sofía Montes. 

Pero no pienses que es una novata. Todo lo contrario, Sofía cuenta con una sólida base profesional y experiencia suficiente “tras bambalinas” de diferentes proyectos. El pasado mes de septiembre, fue elegida ganadora del concurso SpYoung Talents República Dominicana y desde entonces está lista para dar cara a nuevas propuestas de calidad en la moda dominicana.

Muchos leerán tu nombre y pensarán que eres una “nueva diseñadora”, pero sé que no es así. Cuenta un poco de tu formación en diseño de modas...
Inicié mis estudios de diseño de modas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, donde me gradué de la Licenciatura de Artes Industriales Mención Modas.  Al terminar la carrera realicé varios cursos (diseño de joyas, ilustración de moda y  mercadeo de moda), en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón. Durante ese periodo participé representando la universidad en varias colectivas, (en el RD Fashion Week y Caribbean Fashion Week), e incluso  una de mis ilustraciones resultó escogida para la imagen oficial del RDFW 09. Más tarde decidí estudiar arquitectura, pero nunca abandoné del todo el diseño de modas, por lo que siempre me he mantenido activa en este mundo que amo.

También tienes mucha experiencia en desfiles y manejas tu propia tienda…
Sí, así es, he colaborado con algunos colegas y amigos en sus desfiles. Trabajé en la  realización de los accesorios para la colección de Verónica Lora en Dominicana Moda 2009 y el estilismo en algunas de las colecciones del diseñador de ropa masculina, Karlos Núñez (2011-2012). También fui mentora del concurso para diseñadores noveles “New Faces” qué organizó el Caribbean Fashion Week en el 2012. En el 3013 realicé el estilismo y la dirección de arte para la campaña publicitaria KN13 de Karlos Núñez, la cual fue acogida de manera muy positiva. Me encanta el trabajo y todo lo que envuelve el backstage de un desfile de modas; que todo quede perfecto y que no se escape ningún detalle, es muy importante para el resultado final.

En cuanto a mi negocio, a finales del 2013 lancé una tienda online www.sglam.net, dedicada a la venta de ropa femenina. Creo que fue una de las primeras en el país, con un concepto muy claro y novedoso, donde las mujeres pueden acceder desde la comodidad de su hogar o lugar de trabajo y comprar de una manera segura y fácil. Siempre con estilos frescos y muy a la vanguardia.

Sofía Montes
Ahora hablemos del verdadero motivo de esta entrevista. Fuiste elegida ganadora del concurso SpYoung Talents en el renglón de diseño de modas. ¿Cuál era la dinámica de la competencia?
¡Sí! La dinámica consistía en postear un collage que incluyera un boceto de un diseño de mi autoría y una pieza ya realizada, acompañada de la inspiración, darle mención al concurso con los hashtag (#spyountalentsRD) y (#parlapellegrino). Luego de esto se hizo una preselección de los participantes para presentar ante el jurado las piezas y propuesta creativa. De esta preselección se sacaron tres finalistas, y quedé entre los tres. Debíamos presentar una colección completa y otra pieza nueva ante el jurado. Resulté ganadora del concurso y recientemente presenté mi colección en el Mercedes Benz Fashion Week de San José, Costa Rica.

¿Cuál es la historia detrás de tu propuesta?                
Quise hacer una propuesta para una mujer de carácter fuerte, emprendedora y segura de sí misma, pero que reconoce cuales son su fallas y aspectos negativos, por esto me inspiré en el  arquetipo de la sombra de Carl Jung (psiquiatra Alemán) que se refiere a la parte negativa, oscura de la personalidad de los seres humanos y que es el ser antagonista que llevamos dentro. Ese lado que no queremos dejar ver a los demás pero que sabemos que está ahí y forma parte de nosotros. La colección está trabajada en una línea Ready-to-Wear, para la temporada Primavera - Verano 2016.     

¿Qué cualidades en tus diseños entiendes te hicieron merecedora del premio?Según la describió el jurado Fernando Santos, -y me encantó que así la interpretara-, es una colección elegantemente sensual y halagadora a la silueta femenina, con formas arquitectónicas. También me ayudó mucho el concepto, que está muy bien definido, coherente con lo presentado en la propuesta creativa y el jurado pudo entenderlo y verlo proyectado en los diseños.

Con este empuje, ¿te consagrarás de lleno al diseño de modas?
Claro que le dedicaré más tiempo y esfuerzos al diseño de modas, pero no abandonaré las demás áreas del arte que me gustan como la arquitectura y diseño de interiores. Creo que los tiempos en que vivimos te permiten ser versátil y jugar con todo y hasta fusionar las distintas áreas.

¿Ser también arquitecta te da una perspectiva diferente?
Sí totalmente. Abre más tu mente y las posibilidades de crear e innovar son mayores. Ambas son artes pensadas y vividas para y por el ser humano. La arquitectura te ayuda a plasmar muchos de sus preceptos y conceptos en el diseño de modas. Puedes crear nuevas formas y experiencias para el usuario. 

¿Cuáles serán los próximos pasos de Sofía Montes, la diseñadora? 
Lanzar la línea Sofía Montes Ready-to-Wear, me gustaría y estoy trabajando para que así sea. Mi plan es cada año lanzar al mercado una colección cápsula, para que sea comercializada y vendida en boutiques del país. Dar a conocer la marca por su buena propuesta de diseño y calidad en la confección.

Conoce más de Sofía en su fanpage. Y espera muy pronto fotos oficiales de su desfile en Costa Rica. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!