jueves, 26 de noviembre de 2015

El sexo, ¿ya no vende?

La decisión de la revista Playboy de no mostrar más desnudos en sus páginas puede convertirse en un interesante caso de estudio en la historia de la comunicación publicitaria.

 

Durante décadas, la premisa “el sexo vende” ha marcado la pauta de muchas campañas publicitarias y de mercadeo, así como artículos y contenido en los medios de comunicación.

La misma premisa que dio sentido al contenido de la legendaria revista Playboy, hoy parece encontrar su antítesis. El pasado octubre, Playboy anunció que ya no habría más chicas desnudas en sus páginas. Ahora se van a concentrar en ofrecer más artículos exclusivos y contenido de alta calidad. Interesante. 

Pero más interesante aún es observar el comportamiento de la nueva audiencia de Playboy y cómo cambios en dicho comportamiento han dado lugar al diseño de toda una nueva estrategia que ha impulsado la popularidad de la revista en el mundo digital.

La revista Forbes ha publicado algunos detalles de la estrategia que me parece importante destacar:

  • Al frente del equipo de mercadeo se encuentra una mujer, Robin Zucker, SVP de Marketing y Digital Media de Playboy.
  • Playboy ha sabido poner atención y responder a las demandas de una nueva generación de lectores: Los Millennials.  “En enero del 2014, la edad promedio del lector de Playboy era 47 años. En el 2015, la edad promedio es 30 años”, indica el artículo de Forbes. 
  • Podría decirse que para esta generación, la desnudez está a la vuelta de la esquina. La pornografía es más accesible, y por tanto ver desnudos en Playboy no genera tanto morbo como lo generaba para un hombre de 30 años durante los años 50's y 60's. 
  • Playboy lo ha entendido y respondiendo a este comportamiento de su audiencia ha tomado la tan irónica decisión de cambiar lo que una vez fue el eje principal de su contenido, como una manera de evolucionar y adaptarse.  

Ciertamente esto, acompañado de una estrategia integral de marketing digital que ha dado mucha importancia a las redes sociales (uno de los mejores canales para conectar con los Millennials), ha impulsado un nuevo crecimiento en los ingresos de Playboy.

Por supuesto, aún es temprano para cantar victoria, pues no todo negocio que cambia su naturaleza llega a tener éxito. Pero por el momento cabe destacar que la revista ha vuelto a sentar un precedente al entender y responder a este cambio en la sociedad actual. Pienso que todo este proceso merece que lo observemos de cerca, pues marca una interesante era en la historia de la comunicación publicitaria.



domingo, 15 de noviembre de 2015

Bridge of Spies Got Me Crying!

Tom Hanks interpreta a James B. Donovan en Bridge of Spies. Foto via Motionpicture.co.nz

Al terminar de ver “Bridge of Spies”, yo era la única en la sala de cine llorando como una niña. Mi novio no entendía por qué. Yo estaba desconsolada.

No sé si seré la única a quien esta película le causó el mismo efecto que la muerte de Bambi en 1942. Nadie murió en “Bridge of Spies”, pero yo no podía dejar de pensar en la triste posibilidad de que estamos viviendo una nueva Guerra Fría, o que aquella nunca finalizó realmente a finales de los 80’s.

Ver a James B. Donovan, el personaje de Tom Hanks, arriesgar su carrera, su reputación, su familia y su vida por una causa cuyo resultado no sabría con certeza me hizo pensar profundamente en lo difícil que es a veces hacer lo correcto, no lo que nos dicen que es lo “mejor”, sino lo que verdaderamente sabemos y sentimos en nuestro corazón que es lo correcto.

Otras alternativas pueden parecer más viables, más simples de conseguir, “win-win” para todas las partes, “lo que todo el mundo haría”, lo más lógico, lo que tu esposa está de acuerdo, lo que el gobierno apoya… Pero a cada uno se nos ha dado una consciencia, que no falla en su juicio cuando sinceramente le hacemos caso.

No obstante, no todo el mundo tiene el carácter, las “bolas”, ni la fortaleza para hacer lo que está bien en ocasiones como las que Donovan tuvo que enfrentar.

Desde el punto de vista cristiano (que es mi punto de vista), tal fortaleza es un don que como todo se refuerza con la práctica; que algunos reciben por pura gracia, pero que otros tenemos la necesidad de pedir sabiéndonos débiles ante la posibilidad de no elegir hacer el bien.

Steven Spielberg es el director de Bridge of Spies | gettyimages.com

Lloré por ver cómo tres naciones se jugaban la vida de personas inocentes y la estabilidad de familias enteras, por probar “quién puede más”. Lloré porque es lo mismo que estamos viviendo hoy. Mientras los gobernantes están bien seguros en sus modernos palacios -y yo tranquilamente viendo una película en el cine-, ninguno tiene la fortaleza de decir “ya está bueno”, “yo no apoyo más tanto asesinato”. Al contrario, quieren medir su fuerza de la única manera que no produce ningún buen resultado: con más violencia. No saben que es más fuerte quien es capaz de enfrentarse al mal con honor, quien es capaz de perdonar y pedir perdón.

Lloré por ignorante. Porque tuve que admitirme cómplice al pasar por alto muchas situaciones de sufrimiento que ni siquiera me molesto en entender.

Pero más que nada lloré de desesperanza. Porque no aprendemos de nuestra historia sino que repetimos nuestros errores sin fin. Los errores cotidianos y los errores globales cuyo daño va más allá de nuestra pequeña burbuja personal.

Llorando le pedí a mi novio que si llegamos a compartir más de esta vida juntos, me impulsara a siempre hacer lo correcto y que lo hiciera él también. Quizás pudiéramos llegar a escribir unas líneas positivas en la historia de la humanidad.

De más está decir que les recomiendo la película y también que volvamos a estudiar un poco de historia. 


  
El nombre "Standing Man" para este trailer, hace referencia a parte de la trama que mucho tiene que ver con este post. 

viernes, 6 de noviembre de 2015

Bookshelf Update!


Quien diga que el negocio de las publicaciones ha muerto, que lo piense dos veces. En los últimos dos meses me han llamado la atención estos títulos, por tratarse de autores que han saltado de la blogosfera a la impresión con gran éxito. He aquí sus más recientes publicaciones: